¿Cómo hacer aclaraciones en Fonacot?
Fonacot es un ente financiero que se encarga de proporcionar préstamos a los trabajadores de empresas afiliadas a su institución.
Los préstamos aprobados son descontados en cuotas a través de la nomina del centro de trabajo en el cual labora por un tiempo establecido al momento de la solicitud y aprobación del crédito.
Se puede dar la situación que pasado el tiempo para el pago del crédito la empresa sigue haciendo descuentos y al solicitar información de su estatus o estado de cuenta se percatan que tiene un saldo positivo, dada esta situación es momento de hacer aclaraciones en Fonacot.
¿Qué son las aclaraciones en Fonacot?
Las aclaraciones en Fonacot es un trámite que se realiza para informar a la institución que se están realizando movimientos que no corresponde ya sea a través de la nomina o por medio de una tarjeta, para realizar las aclaraciones es necesario acudir a una sucursal de Fonacot con la documentación correspondiente.
Requisitos para realizar aclaraciones en Fonacot
De acuerdo al tipo de declaración deberá llevar la siguiente documentación con original y copia:
- Aclaración por homonimia en el Número de Seguridad Social (le están realizando descuentos que no le corresponden)
- Identificación Oficial vigente, esta debe contar con foto y firma del titular. (Copia de ambas partes Del documento).
- Constancia de haber realizado cambio de NSS por homonimia, realizada ante el IMSS.
- Recibo de nomina donde se perciban los descuentos, esto en caso de que se lleven a cabo.
- Si desea solicitar un reembolso debe incluir esta información en la solicitud.
- Para obtener un modelo de la solicitud puede descargar a través del siguiente enlace: https://www.fonacot.gob.mx/creditofonacot/cliente/Documents/Solicitud%20de%20Aclaracio%CC%81n%20por%20Homonimia%20en%20NSS.PDF
- Aclaración de crédito FONACOT
- Identificación Oficial vigente, esta debe contar con foto y firma del titular.(Copia de ambas partes del documento)
- Recibo de nomina donde se perciban los descuentos, esto en caso de que se lleven a cabo.
- Para obtener un modelo de la solicitud puede descargar a trabes del siguiente enlace: https://www.fonacot.gob.mx/creditofonacot/cliente/Documents/Solicitud%20de%20Aclaracion%20del%20Credito%20FONACOT.PDF
- En caso de que las aclaración es sean por un monto igual o superior a los $50,000 pesos es necesario incluir una copia ratificada (en los estados en que proceda) de la denuncia realizada en la autoridad correspondiente.
- En caso de que el trabajador establezca que se realizo usurpación de personalidad se debe presentar la denuncia, esta debe realizarse en contra de la identidad usada para la realización del trámite, quien ha falsificada la firma y contra el titular de la cuenta a donde se realizó el depósito.
- Si desea facilitar o establecer más pruebas para el análisis de su solicitud, puede incluir documentación adicional a las mencionadas anteriormente.
¿Cómo hacer las aclaraciones en Fonacot?
El trámite se lleva a cabo de forma personal en cualquiera de las sucursales de Fonacot, para reducir las colas y ser atendido con mayor rapidez le recomendamos solicitar una cita a través del sistema de programación de la Fonacot, para ello puede ingresar a través del siguiente enlace:
Pide cita en Fonacot
Realiza tus aclaraciones en la sucursal más cercana
¿Cómo saber si tengo saldo positivo en Fonacot?
- Lo principal es ingresar a la pagina oficial de la institución a través del siguiente enlace:https://www.fonacot.gob.mx/Paginas/default.aspx
- Una vez dentro de la pagina ubica el recuadro con la frase "Servicios en línea", contaras con dos opciones que te permitirán saber si aun adeudas a Fonacot, ya sea a través de la opción "clientes" o la opción "consultar estado de cuenta".
- Sea cual sea la opción que elija deberá ingresar su número de cliente, acompañado por el numero de CURP y la numeración del seguro social. Al ingresar podrá conocer el saldo pendiente, la cuenta en ceros y ya ha sido cancelado o un saldo positivo de haberse realizado descuentos no correspondientes. En el último caso deberá realizar el trámite mencionado con anterioridad.
Si los procedimientos online no son lo suyo y desea obtener esta información a través de otros medios puede comunicarse a través de las lineas telefónicas de Fonacot (018003662268/5552657400) o simplemente acudiendo personalmente a la sucursal de Fonacot más cercana a su lugar de residencia.
Deja una respuesta