¿Cómo darse de alta en Fonacot? Afiliación 2021

Según lo establecido en el artículo 132, fracción XXVI Bis de la Ley Federal del Trabajo, todo patrón tiene la obligación no solo de registrar su empresa en Fonacot, sino además afiliar a sus trabajadores a dicho instituto.

Esto le brinda a estos empleados la oportunidad de optar a diferentes beneficios, entre ellos optar por créditos otorgados por Fonacot.

Para darse de alta en Fonacot debe realizar una serie de pasos bastante simples y a continuación le explicaremos como.

¿Qué vas a encontrar?()

    ¿Cómo hacer un registro a Fonacot?

    El registro en Fonacot se realiza a través de su plataforma online, sin embargo, antes de iniciar el trámite, es necesario que tengas a la mano una serie de requisitos.

    Requisito para darse de alta en Fonacot

    • Datos de la empresa y el patrono:
      • Número de seguridad social patronal.
      • Código postal del domicilio fiscal.
      • Sector empresarial.
    • Información del Propietario o Representante Legal: 
      • Nombre(s), apellidos
      • Fecha de nacimiento
      • Entidad de nacimiento
      • RFC
      • CURP
      • Cargo
      • Correo electrónico y número telefónico.
    • Deberá autenticarse  ya sea con el FIEL o CURP
    • En caso de ser con el FIEL (persona moral o física con actividad empresarial) requiere los siguientes datos vigentes:
      • Clave Privada(*.key)
      • Certificado(*.cer)
      • Contraseña de clave privada.
    • Las personas físicas pueden emplear el CURP.

    Pasos para hacer el registro en línea a Fonacot

    Para darse de alta a Fonacot, debes seguir los siguientes pasos:

    Paso 1: Ingresar a la plataforma

    Lo primero es ingresar a su plataforma a través del siguiente enlace: http://www.fonacot.gob.mx/creditofonacot/empresa/Paginas/Afiliaaquituempresa.aspx

    Una vez te encuentres dentro:

    Paso 2: Introducir tus datos

    Se le solicitara será el registro patronal y el RFC del centro de trabajo y seguido de ello, deberá adjuntar los archivos correspondientes a la firma electrónica. Estos son: la clave privada en formato .key y el certificado en formato .cer.

    Comprueba que los datos introducidos son correctos y sigue con el paso 3:

    Paso 3: Introducir datos de la empresa

    Se le abrirá un formulario donde deberá empezar por ingresar los datos del propietario o representante de la empresa. (Nombre completo, RFC, CURP, correo electrónico, numero de teléfono fijo y móvil).

    Más abajo encuentra una opción que le permite ingresar personas adicionales a las cuales desea le lleguen las notificación respecto al trámite de afiliación a Fonacot. Al finalizar le da la opción de "Guardar".

    Paso 4: Genera el documento

    Al finalizar este formulario, presione la opción "Generar Documento". Seguido en la misma ubicación de la opción "Ver Documento", con ello se abre una pequeña ventana donde deberá cargar la información necesaria para plasmar su firma electrónica personal.

    Al finalizar este proceso recibirá en su correo electrónico una notificación cual servirá para confirmar el mismo como el medio para recibir notificaciones.

    Por su parte en la web de afiliación Fonacot lo llevara directamente a el paso 2 se visualizan los datos pre cargados del centro de trabajo gracias a la firma electrónica.

    Paso 5: Pedir al representante de la empresa que te llene la información

    El representante legal deberá llenar todos los campos requeridos en la sección siguiente, seguido de ello es necesario adjuntar la documentación escaneada del centro de trabajo, aquí se le indica la documentación que se requiere.

    Posteriormente deberá ingresar la información de Domicilio comercial de la empresa, incluso encontrara una sección estilo Google Maps para facilitar la ubicación del centro de trabajo.

    En caso de que el Domicilio Fiscal difiera del Domicilio Comercial, contara con una sección adicional, similar a la anterior donde deberá ingresar la información correspondiente.

    En la siguiente sección se aprecian los datos pre cargados del representante legal, así que deberá proceder a adjuntar la documentación digitalizada del mismo, como poder notariado, la documentación oficial e ingresar información adicional solicitada.

    Paso 6: Introducir información de registro público

    En la siguiente sección deberá proceder a ingresar la información de registro público que incluye Numero de escritura pública, fecha, numero de notario público, entre otros.

    Ahora le corresponde seleccionar una opción del catálogo de actividades económicas la cual esta compuesta de 5 niveles de forma tal que pueda dar con exactitud con el sector empresarial al que se dedica el centro de trabajo.

    De igual forma para mayor rapidez dispone de una barra de búsqueda con cuál podrá ubicar la opción de su conveniencia con mayor rapidez.

    Para finalizar este paso, procesa a llenar el resto de los campos requeridos. (Numero de flio mercantil, fecha de inicio de operaciones, sitio web y correo electrónico de la empresa, numero telefónico, tipo de seguridad social, si el centro de trabajo es una matriz o sucursal, además de los datos de envió para las cédulas de pago, datos del salario mínimo, entre otros)

    Paso 7: Completa tu formulario con la firma electrónica

    Finalmente genere el archivo con vista previa de la solicitud y con ello además incluir su firma electrónica para completar el formulario.

    Al incluir la firma el representante legal deberá revisar su correo electrónico, aquí encontrara el comprobante de su solicitud de afiliación. 

    Paso 8: Espera la resolución y comprueba su estado

    Al finalizar este procedimiento un analista del inFonacot evaluará la solicitud. Cuando quiera podrá descargar nuevamente su comprobante, su solicitud y carta de aceptación de términos y condiciones.

    Cada vez que ingrese al sistema y Mientras su solicitud se encuentre en evaluación, el estado del mismo será "En análisis" y estará estancada en el Paso 3.

    Una vez que sea aprobada pasara directamente al paso 4 donde se le indicara que la afiliación a sido completada y podrá descargarte el documento de su convenio final con la firma de ambas partes dando por concluido el trámite y con ello la afiliación.

    Taller de Capacitación de Entero, Descuento y Pago del Crédito FONACOT

    Una vez completado el proceso de afiliación en línea, es necesario que obtenga la constancia de taller de capacitación de entero, descuento y pago del crédito de Fonacot, el mismo puede obtenerlo a través del portal de Fonacot.

    El instituto pone a su disposición la información necesaria que le permitirá aprender como es el proceso de descuento, entero y pago de los créditos obtenidos por los trabajadores de su empresa.

    A esta herramienta se le conoce como Portal Multibancos y Fonacot y le proporciona a su personal de recursos humanos o encargadas de los pagos, las herramientas para llevar a cabo las deducciones correspondientes.

    Al finalizar la afiliación en el portal, puede solicitar su constancia dentro del mismo espacio. Para ello es necesario que disponga del número de folio de su Constancia de afiliación del centro de trabajo. Finalmente le clic en la opción "Aceptar" para generar el documento.

    Agenda cita en Fonacot

    Obtén asistencia para darte de alta a Fonacot

    Entrega de documentos personal

    Una vez culminado ambos procesos es necesario llevar la documentación correspondiente a una sucursal de InFonacot. Deberá contar con original (para verificación) y copia de los siguientes documentos:

    • Constancia de Afiliación para Centros de Trabajo, debe incluir nombre y firma autógrafa de propietario o representante legal.
    • Constancia del Taller de Capacitación de Entero, Descuento y Pago del Crédito FONACOT.
    • Cédula del Registro ante el SAT, se debe apreciar la fecha de inicio de operaciones.
    • Poder Notarial. En caso de que el propietario disponga de un representante legal. El documento debe indicar que el representante tiene disposición para realizar trámites en el Fonacot.
    • Identificación oficial vigente con fotografía y firma del Propietario o Representante Legal.
    • Formato de Información Complementaria. Debe contener la firma del propietario o representante legal. Puede obtenerlo a través de este enlace: http://www.fonacot.gob.mx/creditofonacot/empresa/Documents/IC_CT.xls
    • Comprobante de domicilio con una vigencia menor a los tres meses.
    • Si desea certificar los datos de los trabajadores al momento de realizar una solicitud de crédito debe incluir la Tarjeta de Solicitud de Registro del Centro de Trabajo, incluir las identificación es oficiales y firma de los autorizados para la tarjeta. Puede obtener la tarjeta de solicitud a través del siguiente enlace: http://www.fonacot.gob.mx/creditofonacot/empresa/Documents/Tarjeta%20de%20Solicitud%20Registro%20del%20CT.xls
    • Si además cuenta con sucursales, requisitar la Relación de Alta de Sucursales. Puede obtenerlo a través de estos enlaces: http://www.fonacot.gob.mx/creditofonacot/empresa/Documents/AS.xls

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies propias y de terceros. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.