¿Qué pasa si no pago Fonacot?

Fonacot es una institución que brinda a los trabajadores la oportunidad de adquirir bienes con la adquisición de créditos que son pagados a plazos de 12, 24 y hasta 36 meses.

Los mismos, son descontados a través del pago de nomina de la empresa en la cual labora y se encuentra afiliada al ente, pero: ¿Qué pasa cuando se trabajador pierde el empleo?, ¿Qué pasa cuando ya no puede seguir pagando su crédito Fonacot?

Si te estas preguntando: ¿Qué pasa si no pago Fonacot? A continuación te indicamos los riesgos a los cuales te ves expuesto, así como las diferentes alternativas que ha dispuesto el instituto para ayudarte a cancelar tu crédito en su totalidad.

¿Qué vas a encontrar?()

    ¿Que pasa con mi crédito si no pago Fonacot?

    Si has decidido no pagar tu crédito Fonacot o en su defecto, has quedado desempleado y no tienes manera de seguir realizando los pagos, la institución tomara las siguientes acciones:

    • Para empezar, pondrán en funcionamiento la cobertura de protección o del seguro. Este consiste en que Fonacot reportará su comportamiento de pago a las sociedades de información, así como al Buró, como resultado su historial crediticio se vera afectado.
    • Al ser reportado usted no podrá acceder a créditos a través de otras entidades financieras que estarán sobre aviso de su comportamiento crediticio.
    • Adicionalmente a su deuda se sumara no solo los montos de intereses que genere el atraso, sino además los gastos de cobranza que se generan pues Fonacot inicia el proceso de recuperación a través de un despacho de cobranza acreditado.

    Si te encuentras en uno de estos supuestos, puedes agendar una cita en una de las sucursales para que traten tu caso personalmente:

    Pide cita en Fonacot

    Obtén asesoramiento sobre los impagos de tu crédito

    Alternativas que ofrece Fonacot

    Para aquellas personas que perdieron su empleo, Fonacot estable dos planes de pago que ofrece al trabajador la oportunidad de saldar su deuda sin ser reportado o afectar su historial de crédito estas estructuras de pago son:

    • Modalidad 70-30: Esta estructura de pago establece que el trabajado deberá realizar un pago único del 70% de la deuda actual con Fonacot, el 30% restante sera condonado por la institución al igual que los intereses que han sido generados debido al pago atrasado, siendo esta una excelente opción para finiquitar este crédito.
    • Modalidad 20-20-20: Esta consiste en que el trabajador deberá cancelar un 20% de la deuda adquirida con Fonacot y se le brinda una prórroga de 20 meses en la cual se distribuye el pago del saldo restante. Cabe destacar que esta modalidad premia la puntualidad por lo que podrá disfrutar de otro 20% de descuento de su deuda en caso de realizar los pagos en el tiempo y del monto establecido.

    Como puede notar ambas opciones buscan condonar los intereses generados por el atraso. Además, ofrecen descuentos significativos del capital y en uno de los casos, se ofrece una excelente prorroga brindado al trabajador la oportunidad de encontrar otra fuente de ingreso y cancelar su deuda sin problemas.

    Requisitos

    Para solicitar la aplicación de alguno de los esquemas debe llevar:

    • Original y copia de si documento oficial de identificación vigente.
    • Comprobante de domicilio con una vigencia máxima dos meses.

     ¿Cambiaste de Trabajo?

    Si no has realizado el pago Fonacot debido a que has cambiado de trabajo, lo primero que debes hacer es verificar si la nueva empresa donde laboras se encuentra afiliada a Fonacot.

    De ser así, solo tienes que solicitar que se inicien los descuentos por nómina. En caso contrario, si la nueva empresa no esta afiliada, te recomendamos acudir a la sucursal de Fonacot más cercana a tu residencia. Lo importante es que no te quedes sin pagar.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies propias y de terceros. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.